Planes de Tesorería
Un plan de tesorería se puede definir como una previsión de los cobros y pagos que va a recibir y realizar la sociedad durante un periodo de tiempo determinado.
Nuestra amplia experiencia en la realización de estos planes nos hace conocedores de que su importancia reside principalmente en la posibilidad que le ofrece a una empresa de contar con una herramienta útil para la estimación de forma anticipada de los posibles déficits o superávits de liquidez que puedan surgir en la sociedad durante el transcurso del periodo de tiempo objeto de estudio y le permite, a su vez, actuar en consecuencia tomando las medidas más oportunas. La capacidad que ofrece a la empresa para prever posibles situaciones problemáticas, cobra especial relevancia en momentos de crisis como los que se están viviendo en la actualidad.
De este modo, ante futuras necesidades de financiación para hacer frente a pagos previstos causadas por un déficit previsible en la tesorería, la sociedad cuenta con un margen mayor de tiempo para la búsqueda y negociación de fuentes alternativas de financiación que le permitan solventar este problema.
De la misma manera, plantea a la sociedad la posibilidad de mejorar su resultado a través de la inversión de los excedentes de tesorería que según el plan puedas surgir en determinados momentos.
Algunos puntos a tener en cuenta en la realización de un plan de tesorería serían:
- Periodicidad mensual de los primeros planes de tesorería.
- Determinar, con la mayor exactitud posible, el periodo medio de cobro a clientes y el periodo medio de pago a proveedores.
- Seguimiento del plan, para detectar posibles desviaciones de las previsiones iniciales y realizar los ajustes pertinentes.