Due Diligence

¿Qué es una “Due Diligence”?


La Due Diligence se refiere, en el ámbito de las adquisiciones empresariales, al proceso de búsqueda de información sobre una empresa, incluyendo aspectos como su área de actividad; las posibilidades y perspectivas de futuro del negocio; y el estado de su activo y de su pasivo.

Se trata de obtener toda la información necesaria para valorar y fijar de forma objetiva el precio final de la operación de adquisición empresarial; la forma de estructurar la operación; y la exigencia o no de garantías o, la conveniencia de desistir por la detección de riesgos o por la aparición de nuevas informaciones.

Para la mayoría de los adquirentes ésta es la primera oportunidad de conocer el negocio en detalle.

¿Por qué debería llevar a cabo una Due Diligence?


El principal propósito de la Due Diligence es reducir el riesgo de la transacción, aportando al comprador una evaluación independiente y detallada del negocio, revisando la existencia de posibles pasivos ocultos o contingencias en todas las áreas de estudio o revisión.

Se recomienda realizar una Due Diligence en cualquier tipo de transacción de compraventa entre empresas, si bien la dimensión de la transacción determinará el alcance y la duración de la misma.

Otras razones, podrían ser:

  1. Identificar y cuantificar sinergias que puedan ser explotadas.
  2. Identificar cualquier pasivo oculto, asuntos accidentales o posibles contingencias fiscales.
  3. Determinar posibles contingencias medioambientales o laborales.

Tras la realización de la “Due Diligence” y en el supuesto de afloración de determinados pasivos ocultos, ambas partes deberían sentarse a renegociar determinados aspectos relativos a la transacción.

¿Quién es el encargado de realizar la Due Diligence?


La “Due Diligence” será encomendada, por regla general, a equipos formados por firmas de auditoría y de abogados para llevar a cabo el análisis de la parte contable y de la parte legal o jurídica, respectivamente.

¿En qué consiste un informe de Due Diligence?


Tras la recopilación de la información y su oportuno análisis, dichos profesionales plasmarán sus hallazgos en un informe en el que se describirá el objeto, la metodología y el alcance del trabajo efectuado y se realizará un análisis de aquellos aspectos fiscales, laborales y legales de la actividad de la sociedad que resulten necesarios.

Todo ello, como ya hemos comentado, con la finalidad de detectar cualquier aspecto o contingencia que pudiera tener relevancia a la hora de evaluar la veracidad y grado de fiabilidad de las garantías y manifestaciones otorgadas y, en especial de determinar posibles correcciones en el precio de compra-venta fijado o la ejecución de las cláusulas de resolución del negocio pactado.

El contenido del informe dependerá del alcance del trabajo acordado, pero normalmente incluirá:

  1. Un resumen ejecutivo que incluye todas las contingencias detectadas y las correspondientes propuestas de ajuste.
  2. Revisión comercial.
  3. Revisión de los aspectos industriales y tecnológicos.
  4. Revisión de los activos y pasivos de la compañía.
  5. Revisión de las previsiones futuras (comerciales, generación de recursos e inversiones).
  6. La dirección y el personal.
  7. Revisión contable.
  8. Revisión fiscal.
  9. Revisión legal.
  10. Otros asuntos.

Nuestro valor añadido:


Separar la paja del grano + Colaboración multidisciplinar.

De acuerdo con los trabajos realizados, lo difícil en un proceso de Due Diligence es centrar el trabajo en aquellos aspectos relevantes para la operación de compra-venta.

Al ser un trabajo multidisciplinar, es vital que quienes lo elaboran estén permanentemente coordinados a pesar de investigar áreas distintas. Sólo así se puede descubrir como la información de un área impacta realmente a otra. En este sentido en Audicon contamos con un grupo de excelentes profesionales formados en las diferentes áreas de la empresa, acostumbrados y especializados en trabajos colaborativos.

Para más información no dude en ponerse en contacto con nosotros.

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